sábado, 26 de agosto de 2017

Aparece una de las mayores fosas comunes de republicanos asesinados por los franquistas

El cementerio del Carmen de Valladolid se confirma como uno de los lugares donde se encuentra una de las mayores fosas comunes del país. La  Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha descubierto una nueva fosa con los cuerpos de 42 personas represaliadas durante el verano del 36, justo después del levantamiento militar del general Franco, el 18 de julio.

Los cadáveres de esas 42 personas han sido descubiertos en la cuarta fosa excavada por arqueólogos, biólogos y otros voluntarios de la ARMH. Considerando que en 2016 se hallaron los restos de 186 personas en tres sitios diferentes, la cifra de personas asesinadas y enterradas en el cementerio vallisoletano alcanza las 228 personas, cuyo “único delito fue su compromiso con la democracia”, subraya Julio del Olmo, presidente de la Asociación.

La peculiaridad de la última fosa descubierta es que los cuerpos fueron enterrados en capas, separadas por 30 centímetros de tierra y cal, hasta colmatar el hueco, que tiene una profundidad de 2,15 metros, una superficie de 3 por 3,30 metros.

Una de las sorpresas llegó ayer, cuando encontraron en el bolsillo de una chaqueta un papel doblado y recortado con la clasificación del Tour de Francia de 1936. Para Julio del Olmo este dato, aparentemente anecdótico, tiene trascendencia porque aquel acontecimiento deportivo concluyó el 2 de agosto del 36. “Es indicativo porque podemos deducir que la fosa data del mes de agosto”, describió.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid reclamó el compromiso de las administraciones: “Estamos ante un proceso histórico de una gravedad enorme porque fueron personas asesinadas por estar comprometidas con la democracia; son crímenes de lesa humanidad”, apostilló Julio del Olmo.

http://cadenaser.com/emisora/2017/08/24/radio_valladolid/1503573807_465898.html

48 comentarios:

  1. Ahora falta el hijoputa de Hernando preguntando por las subvenciones para desenterrarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le puede contestar con la subvención que se le da a la "guardia mora".

      Eliminar
    2. Hernando nunca falta
      Los faltones fascistas siempre sobran 😡😠

      Eliminar
    3. Esta foto es de la guerra de Kosovo. Vsya manipulación

      Eliminar
  2. Partido Popular y Ciudadanos: Condenar los asesinatos.

    ResponderEliminar
  3. esa foto es de una matanza en Mexico. en San Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro en twitter la ha puesto para decir que es de Colombia

      Eliminar
    2. Otra vez la negación de lo evidente, si es así,saca las pruebas de lo que dices, una foto con pié real, o estabas allí para estar tan seguro,y si sabes la fecha de lo que dices, publicala para poder buscarlo en internet, y no crear confusión entre aquellos que sabemos que mientes como un concejal pepero, y si no las tienes y eres valiente, acepta los asesinatos fascistas del PAQUISMO, OSEA , FRANQUISMO y te das un punto en la boca, SALUD Y REPÚBLICA.

      Eliminar
    3. Tienes razón, esta es la buena, que la hay: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com.es/2016/05/crimenes-del-fascismo-mas-de-41-cuerpos.html

      Eliminar
    4. Sólo la puta derecha quiere que no se conozca la verdad por que no quieren que los niños sepan lo que hicieron ya que ellos están representados todavía en las iglesias siendo ambos los responsables y provocadores de ello. Como mataban por Diossssss.

      Eliminar
  4. Por favor, por favor , por favor. No sembrar el odio entre la gente joven que, aquello paso y ya no tiene remedio, y esto no quiere decir que yo lo apruebe, pero no podes volver atras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, los jóvenes deben saber todo lo que pasó. Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

      Eliminar
    2. Esa opinión es compartida con los que apoyaron la sublevación fascista, que poca dignidad teneis.

      Eliminar
    3. Pensarías igual si tu padre, hermano o abuelo fuese uno de ellos?

      Eliminar
    4. Para que no se repita,la historia no debe olvidarse nunca y por lo tanto es de crucial importancia que se hable y que cada uno opine.

      Eliminar
    5. Aquello pasó y nadie lo ha pagado. Es hora de pasar cuentas. Y por lo menos, que las familias tengan los restos de sus familiares asesinados. Cerrar en falso es el deseo de todo franquista.

      Eliminar
    6. La gente, joven o menos joven, tiene derecho a conocer la Historia de su país. No se puede ocultar ni falsear lo sucedido. Es Historia. La verdad nunca puede ser dañina; la mentira o el mirar para otra parte, sí.

      Eliminar
    7. Nadie siembra odio, nosotros buscamos el digno descanso de nuestros mayores a manos de los asesinos que ilegalmente dieron un golpe de Estado, contradiciendo la decisión que por mayoría el pueblo español votó

      Eliminar
    8. Viva la republica sed de venganza

      Eliminar
  5. MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA. PARA QUE NUNCA MÁS

    ResponderEliminar
  6. La foto es de Srebrenica (Bosnia)... https://cdn.theatlantic.com/assets/media/img/photo/2015/07/20-years-since-the-srebrenica-massa/s10_AP96091803682/main_1200.jpg?1436483500

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. tienes razón la foto es de srebrenica-bosnia
      la gente se cree lo primero que ve sin informarse,en fin...a sin nos va..

      Eliminar
    3. Me ha llamado mas la atencion la noticia en sí que la foto. Lo que es la noticia informa bastante bien, no? 228 personas en fosas en un cementerio de Valladolid. Hace falta foto? En serio? Lo que hace falta es que los herederos del enano de mierda no sigan viviendo de puta madre con todo lo que robaron al pais

      Eliminar
    4. La gente decente y consciente considera verosimil la noticia. Las estampitas son para vosotros los paletos fascistas.

      Eliminar
    5. Aqui la tienes. https://1.bp.blogspot.com/-iAkgXWW7VgY/VznVqwyKq2I/AAAAAAAAF_A/ODYd9anGaO064zVt6Tn2xnFZIUv95s71gCLcB/s640/muertosporelfascismo.jpg

      Eliminar
  7. PP/PSOE = INFAMIA INSTITUCIONAL + DESFACHATEZ DESCOMUNAL. CON LA COLABORACION NECESARIA DE LA JUSTICIA DEL ESTADO.

    ResponderEliminar
  8. Lastima de estas personas y de sus familias. Estos asesinos que te pegaban un tiro por que si o porque no

    ResponderEliminar
  9. Disculpa, pero creo que esa foto es de San Fernando (Méjico)

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. No, es de Srebrenica Bosnia. Mira arriba

      Eliminar
  11. Ojalá que desenterrar estos muertos, alimente la misericordia de los vivos

    ResponderEliminar
  12. Los fachas que nos gobiernan son los hijos, los nietos o los yernos de los que lo hicieron. Vergonzosamente boicotean a los que intentan recuperar los cuerpos de los asesinados y protegen a los torturadores.

    ResponderEliminar
  13. Que fuerte. Y los fachas aun no han pagado por ello. Nunca se judgó por estos crímenes.
    Seguir asi

    ResponderEliminar
  14. !¡¿Por cuanto tiempo van a seguir negandolo y sin condenar?!! Reparación histórica ya!!

    ResponderEliminar
  15. Haber si la foto es de algún otro lugar es de ser muy hp ponerla como la ponen diciendo q son republicano las familias q están luchando por encontrar a sus seres queridos les hace mucho daño

    ResponderEliminar
  16. Si el Golpe miitar lo iniciaron el 18 de Julio y ya en Agosto asesinaron a 228 no da una idea de la cobardía y saña de los golpistas existentes en los cuarteles de Valladolid y en Falange.
    Según me cuentan parientes de Medina del Campo, hay más restos en antiguas bodegas y pozos cercanos a Rueda, en la conocida como "revuelta a Rueda".

    ResponderEliminar
  17. Haber que tal les sienta que se coja a Franco y se le entierre en cualquier lugar de la Sierra Madrileña y la familia no sepa donde esta quizas asi entiendan lo que sienten las familias de los represaliafos

    ResponderEliminar
  18. Da igual de donde sea la fotografía, los muertos están en esas fosas esperando que sus familias sepan que ocurrió. Los asesinos tienen grandes amigos en el poder y nadie va a juzgar estas matanzas. Es cierto que los que están ahora en el gobierno son hijos sobrinos y nietos de aquellos golpistas pero no es menos cierto que han llegado al gobierno por las urnas. Quienes los votaron tienen la responsabilidad. Tan culpables cómo ellos por permitir estos olvidos

    ResponderEliminar
  19. comisión de la verdad es lo que necesita España en estos momentos.

    ResponderEliminar
  20. http://www.hoyinforme.com/2016/05/mexico-encuentran-50-cadaveres-en-fosa.html
    Fosa común encontrada en San Fernando, México, esta foto es falsa. Es muy grave que se publique una noticia con fotos falsas que anulan totalmente la credibilidad de la noticia y de quien la publica.

    ResponderEliminar
  21. a ver si nos informamos,por favor,la cuestión es echar mas leña al fuego,en fin sin comentarios

    ResponderEliminar
  22. https://genocideinbosnia.wordpress.com/tag/srebrenica-massacre/page/5/

    ResponderEliminar
  23. LOS QUE DICEN ,QUE NO SIGAMOS CON ESTAS COSAS. UNA DE DOS O SON FRANQUISTAS JÓVENES Y NO TAN JÓVENES DEL PARTIDO CRIMINAL Y CORRUPTO DE PP,O IGNORAN LA HISTORIA VERDADERA DE NUESTRA GUERRA CIVIL:QUE FUÉ EL LEVANTAMIENTO DEL EJÉRCITO,QUE PAGAMOS PARA QUE DEFIENDAN AL PUEBLO,Y LO QUE HICIERON,FUÉ TODO LO CONTRARIO, AL MANDO DEL """"GENOCIDA"""general franco FASCISTA-HILERIANO-FALANGISTA,ES APLASTAR A UN PUEBLO,QUE TUBO UNAS ELECCIONES,QUE GANARON """DEMOCRÁTICAMENTE POR MAYORÍA"""...Y EL ÚNICO MOTIVO,POR EL ASESINARON AMÁS DE 1.500.000 DE PERDONAS,FUÉ:PRIMERO PORQUE NO PENSABA IGUAL QUE ELLOS ,Y SEGUNDO,PORQUE VIERON AMENAZADOS LOS PRIVILEGIOS DE LOS TERRATENIENTES,CACIQUES Y DE LA IGLESIA....QUE POR CIERTO,COOPERÓ Y SIGUE TODABÍA COOPERANDO CON ESTA GENTUZA ASESINA Y FASCISTA...MIRAD,SI ESTBAN COMPROMETIDOS Y DE ACUERDO,QUE TENÍAN CAPELLANES Y OBISPOS,QUE VENDECÍAN A LAS TROPAS franquistas,CUANDO IVAN HA ENTRAR EN BATALLA....Y EN LA VIDA COTIDIANA EN LOS EVENTOS RELIGIOSO,DONDE PARTICIPABA EL FASCISTA franco ,LO LLEVABAN BAJO PALIO(UN ARTILOGIO,COMPUESTO ,DE CUATRO PALOS,CON UNA ALTURA DE UNOS DOS METROS,CUBIERTO CON UNA ALFOMBRA BORDADA DE PARAFERNARIAS CATÓLICAS APOSTÓLICAS ROMANAS...........PUES BIEN:SÍ HAY QUE SEGUIR HABLANDO Y EXIJIENDO,QUE SI ,AÚN QUEDA ALGUNO DE ESA ÉPOCA,SE LES APLIQUE,CON TODA NORMALIDAD Y CONTUNDENCIA,""""LO QUE HICIERON ELLOS:¡¡¡¡LLEVARLOS A LAS AFUERAS DEL PUEBLO,A LAS CUNETAS,OA LAS PAREDES DEL CEMENTRIO Y ALLÍ """"""LOS ASESINABAN BIL Y CRUELMENTE

    ResponderEliminar
  24. ¿No hay un foto original de la fosa para no tener que falsear la noticia con una fotografía de Srebrenića?

    ResponderEliminar
  25. Toda opinión debe ser contrastada!!! Però me indignan los comentarios fascistas q seguramente... Sin conocimiento suficiente, se atreven a tergiversar las noticias!!!

    ResponderEliminar