martes, 10 de octubre de 2017

Corea del Norte exporta obras de arte para obtener divisas

El Consejo de Seguridad de la ONU ha sancionado al Mansudae Art Museum con la excusa de que financia el programa nuclear de Corea del Norte a través de la exportación de arte.

En Corea del Norte hay muchos puntos de venta como el Mansudae Art Studio, el mayor productor de arte de ese país que a lo largo de la frontera con China alberga a algunos de los miles de artistas norcoreanos que atienden a la creciente demanda de trabajo.

En los últimos años, los países han respondido a las pruebas de armas de Corea del Norte con sanciones, mientras el Mansudae y otros estudios han desempeñado un papel cada vez más polémico: ayudar a Pyongyang a recaudar divisas en el extranjero.

Corea del Norte ha sido castigada desde hace tiempo por supuestos tratos secretos en minerales, finanzas y armas, aunque el arte se veía más como un canal para el mutuo acercamiento.

“Los chinos han comenzado a coleccionar arte y el arte norcoreano es mucho más fácil y barato para ellos”, dice Park Young-jeong, investigador del Instituto de Cultura y Turismo de Corea, una organización con sede en Seúl.

Mansudae es un organismo público norcoreano. Su producción abarca desde estatuas de líderes globales hasta carteles de propaganda y bordados. Ha construido monumentos y estatuas en al menos 15 países africanos, según la ONU.

En un informe de febrero, dijeron que una parte de Mansudae llamada Mansudae Overseas Projects era un frente para que el estado norcoreano recibiera dinero de los acuerdos militares. Además de estatuas monumentales, encontraron instalaciones militares construidas, como una fábrica de municiones y bases en Namibia.

Un diplomático de la misión norcoreana en la ONU en Ginebra dijo que Mansudae no tiene nada que ver con la financiación de la fabricación de armas.

El año pasado el Consejo de Seguridad de la ONU prohibió el negocio de las estatuas de Mansudae. El 5 de agosto, después de que Pyongyang realizara más pruebas con misiles, el consejo colocó en la lista negra a Mansudae Art Studio, sometiéndolo a una congelación de activos y prohibición de viajes. Los diplomáticos dicen que esto evitará que Mansudae lleve a cabo negocios.

“Con este listado, cualquier cosa que Mansudae produzca -incluyendo pinturas, otras obras de arte, monumentos, edificios y otras construcciones- no puede ser comprada y debe congelarse por la congelación de activos”, dijo un diplomático del Consejo de Seguridad de la ONU.

En una nueva resolución el 11 de septiembre, el Consejo de Seguridad decidió seguir apretando las clavijas: todas las empresas conjuntas con entidades o individuos de Corea del Norte debían cerrarse dentro de 120 días, o antes de mediados de enero.

En el distrito artístico de Beijing, una galería llamada Mansudae Art Gallery dice que es la galería oficial del estudio en el extranjero. Su jefe insiste en que las sanciones no se aplican a ella y dice que no han tenido ningún impacto en su negocio.

“Ahora más que nunca necesitamos avenidas como el arte para crear entendimiento entre Corea del Norte y el resto del mundo”, dijo Ji Zhengtai.

http://expansion.mx/mundo/2017/10/09/estudio-de-corea-del-norte-vende-arte-a-los-chinos-y-esta-en-la-mira-de-la-onu

No hay comentarios:

Publicar un comentario