domingo, 8 de octubre de 2017

Corea del norte frustra un plan de Estados Unidos para asesinar a Kim Jong-un

El gobierno de Pyongyang ha frustrado un plan de la Inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur para asesinar al dirigente norcoreano, Kim Jong-un, según la agencia pública norcoreana KCNA.

En un informe publicado el viernes, la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA acusó a Estados Unidos de usar como pretexto la llamada lucha contra el terrorismo para derrocar a los gobiernos que considera hostiles.

“En mayo de este año, un terrible grupo de terroristas se infiltró en nuestro país por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y el títere Servicio de Inteligencia de Corea del Sur con el fin de llevar a cabo actos terroristas contra nuestra dirección suprema con sustancias biológicas y químicas”, indica.

Según la agencia pública norcoreana, el fallido complot pone de relieve “la verdadera naturaleza de Estados Unidos como el principal responsable del terrorismo”, recogió la revista estadounidense Newsweek (1).

“Con el pretexto de la guerra antiterrorista y la no proliferación de armas de destrucción masiva Estados Unidos justifica el derrocamiento de otros gobiernos y sus invasiones en Oriente Medio”, afirma la KCNA.

La agencia norcoreana cita como ejemplos a Irak y Libia, que detuvieron sus programas nucleares y el ejército estadounidense invadió estos países.

El informe destaca el compromiso de Pyongyang de combatir el terrorismo y denunció que las injerencias de Estados Unidos son “la principal razón por la que el terrorismo internacional aún no se ha aniquilado”.

Con fecha anterior, el mismo medio norcoreano había acusado a Washington y Seúl de contratar a un ciudadano norcoreano para matar a Kim Jong-un utilizando “sustancias bioquímicas, radiactivas y venenosas”.

La tensión ha escalado de forma inusual en la península de Corea, a raíz de la sexta prueba nuclear de Pyongyang, la más potente hasta la fecha, y las medidas militares de Estados Unidos y sus aliados en la región.

En abril la cadena estadounidense NBC News aseguraba (2) que el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos presentó varias opciones a Trump, para frenar el programa nuclear de Corea del norte.

La más polémica consistía en la instalación de armas nucleares estadounidenses en todo el territorio surcoreano, una posibilidad con la que Washington podría limitar la ejecución de pruebas de misiles intercontinentales de Corea del norte, así como también enviar bombarderos estratégicos a regiones cercanas, como los desplegados en la isla de Guam.

La segunda era la de asesinar al dirigente norcoreano, Kim Jong-un y varios de altos funcionarios, con el fin de paralizar la toma de decisiones respecto al programa nuclear de ese país asiático.

Varios especialistas, como el antiguo embajador estadounidense en Corea del sur Mark Lieppert, advirtieron que esta opción tiene muchas desventajas, pues carece del apoyo de otras potencias mundiales, entre ellas China.

(1) http://www.newsweek.com/north-korea-reveals-us-terrorist-plot-overthrow-kim-jong-un-679988
(2) http://www.nbcnews.com/news/us-news/trump-s-options-north-korea-include-placing-nukes-south-korea-n743571

No hay comentarios:

Publicar un comentario