lunes, 2 de octubre de 2017

Egipto bloqueó la llegada de un importante cargamento de armas de Corea del norte

Lanzacohetes antitanque RPG-7
A finales del pasado mes de febrero, la ONU publicó un informe sobre la interceptación por Egipto del buque Jie Shun, de bandera camboyana y procedente de Corea del norte, que se dirigía al canal de Suez con un cargamento de más de 24.000 proyectiles para el lanzacohetes RPG-7 y varios millares de piezas para granadas.

Los hechos ocurrieron en agosto del año pasado. Según el Washington Post, que cita a funcionarios estadounidenses y diplomáticos occidentales, la partida de municiones había sido encargada en secreto por un grupo de empresarios egipcios para la defensa nacional de su país.

Se desconoce si Pyongyang recibió dinero por este cargamento valorado en 23 millones de dólares, señala el rotativo.

El barco fue detectado por Estados Unidos, que informó de ello al gobierno egipcio obligándole a tomar medidas, tras lo cual el país árabe interceptó el buque en sus aguas territoriales.

La ONU calificó la operación como la mayor interceptación de municiones desde la imposición de sanciones contra Corea del norte.

El bloqueo aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Pyongyang exportar o importar armas.

Ayer el gobierno de Italia anunció la expulsión del embajador de Corea del norte porque no le gusta su política nuclear. El canciller, Angelino Alfano, reveló el acuerdo, al que calificó como “una decisión fuerte”.

Con ese medida el gobierno italiano pretende forzar a Pyongyang al aislamiento. Pese a la expulsión del embajador, Italia no interrumpe las relaciones con Corea del norte porque “siempre puede ser útil mantener un canal de comunicación”.

Corea del norte realizó su primer ensayo nuclear en 2006. Desde entonces, se ha intensificado el bloqueo internacional por parte de Estados Unidos y sus cómplices.

El gobierno de Pyongyang ha expresado su determinación en desarrollar y fortalecer su capacidad militar y poder atómico. El país ha realizado 6 pruebas nucleares, hasta el momento, y ha demostrado su eficiencia en la industria de misiles en numerosas ocasiones.

No obstante, los imperialistas no han logrado bloquear por completo el comercio internacional. El año pasado el textil fue la segunda mayor exportación de Corea del norte, después del carbón y otros minerales. Se espera que las nuevas sanciones de la ONU, sobre las exportaciones de textiles, tengan un gran impacto en este sector y en la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario