martes, 3 de octubre de 2017

Evo Morales homenajea los 50 años de la muerte del Che Guevara en compañía de quienes le mataron

El lunes Evo Morales anunció cinco días de homenajes, entre el 5 y el 9 de octubre, al Che Guevara al cumplirse el 50 aniversario de su asesinato en la selva boliviana.

Morales afirmó que los actos en honor al guerrillero argentino-cubano contarán con la presencia de militares, que lo combatieron, derrotaron y asesinaron en 1967.

“Conversé con ellos, seguramente me acompañarán, pero repito lo que dije, las Fuerzas Armadas nacieron [en el siglo XIX] antiimperialistas”, explicó Morales. “Hemos decidido recordar su lucha antiimperialista y su internacionalismo”, destacó.

Hace unos días el gobierno boliviano anunció la asistencia de los guerrilleros cubanos Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano), que lucharon junto a Guevara en Bolivia en 1967.

Los militares bolivianos han mostrado más consecuencia que Morales y dijeron que no participarán en los actos conmemorativos, al considerar que los homenajeados deben ser ellos.

“No asistiremos porque consideramos que esto es algo político”, dijo Mario Moreira, suboficial delegado de los uniformados que combatieron al Che, en declaraciones al diario Página Siete.

El Estado “tiene la obligación de homenajearnos a nosotros que defendimos la patria”, reclamó el militar, que participó en los combates con la guerrilla del Che, entre el 23 de marzo y el 8 de octubre de 1967, día de la captura del guerrillero argentino-cubano.

Un día después de su captura, Ernesto Guevara fue asesinado cobardemente, con lo que finalizó la guerrilla abatida por el ejército regular, dirigido por Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario