lunes, 2 de octubre de 2017

Trump autorizó expresamente ataques informáticos contra Corea del norte durante seis meses

La guerra y las continuas agresiones de Estados Unidos contra Corea del norte tienen en un internet a uno de sus campos de batalla. Hoy un reportaje del Washington Post confirma que a comienzos de este año Trump autorizó un ataque DDoS, un tipo de agresión informática, contra Corea del norte (*).

Trump ha ordenado una estrategia de presión continua hacia Corea del norte que involucra varios campos, entre ellos el informático. El periódico de Washington afirma que durante seis meses han estado lanzado ataques DDos o de denegación de servicio.

Dicho tipo de ataque consiste en enviar tráfico masivo a los servidores norcoreanos, que terminaron desconectados de la red, lo cual vuelve a poner de manifiesto que Corea del norte no es, en absoluto, un Estado hermético por voluntad propia, sino al revés: pretenden aislarlo.

El gobierno de Pyongyang ha reaccionado a los ataques añadiendo una nueva conexión a internet a través de Rusia. La empresa pública rusa TransTeleCom proporcionará conexión a internet a Corea del norte. De esta manera fortalecerá la capacidad de resistencia del país ante los ataques informáticos que padece desde Estados Unidos.

TransTeleCom pertenece a una empresa ferroviaria pública de Rusia que tiene cables de fibra óptica que siguen las principales líneas de tren del país, incluyendo todo el camino que va hasta la frontera norcoreana.

Los ataques contra las redes o servidores norcoreanos podrían viajar ahora a través de las infraestructuras digitales rusas. Un ataque informático de Estados Unidos a Corea del norte se podría interpretar como una provocación a Rusia y escalar las tensiones entre ambos países.

Hasta ahora en Corea del norte las conexiones a internet se canalizaban a través de un solo enlace, provisto por la empresa china de telecomunicaciones China Unicom. Ahora se amplían las posibilidades de conectarse a través de Rusia y reduce la dependencia respecto de China.

Esto es significativo en un momento en el que Estados Unidos aumenta su presión sobre las empresas chinas para que rompan sus vínculos comerciales con Corea del norte.

(*) http://www.washingtonpost.com/world/national-security/trump-signed-presidential-directive-ordering-actions-to-pressure-north-korea/

No hay comentarios:

Publicar un comentario